Guía para controlar el Asma


Normal Bronchiole

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de los pulmones que afecta a muchos adultos y niños. Las vías de las personas que sufren de asma son altamente sensibles. Cuando ocurre un ataque de asma, estas vías aˇreas, llamadas bronquios, se hinchan y se inflaman.

Generalmente esto ocurre como reacción a distintos factores desencadenantes tales como: catarros, ejercicio físico, aire frío, humo de cigarrillos, polvo, alergias o animales domésticos.

Las vías hinchadas producen mucosidades y se estrechan. Esto a su vez causa síbilancias, tos o dificultades respiratorias.

Existen cuatro pasos importantes que usted puede tomar para controlar su asthma o la de su ni–o asm‡tico. Estos paso le ayadar‡n a llevar una vida normal y activa:


Brochiole During an Asthma Episode
  1. Medicinas Su médico podrá recetarle mdicamentos para el asthma. Algunos de estos medicamentos previenen los síntomas del asthma, mientras que otros los alivian. Asegúrese de tomar sus medicamentos tal y como se los recete su médico.
  2. Usted podr‡ aprender a evitar las cosas que empeoran el asthma en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y al aire libre. Estas cosas se llaman estimulos..
  3. Las personas que padecen de asthma pueden determinar el funcionamiento de sus pulmones mediante el uso de un medidor de flujo espiratorio máximo en la casa, en la escuela o en el lugar de trabajo. Se trata de un instrumento sencillo de plástico que usted puede llevar consigo a todas partes. Usted podrá vigilar el progreso de su asthma o la de su niño manteniendo un registro de los síntomas, tales como la tos o las sibilancias.
  4. Si usted aprende a conocer el asthma y consulta con su médico y enfermera a menudo, podrá controlar la enfermedad y vivir una vida activa. Sus proveedores de atención médica son sus aliados. Le ayudarán a aprender lo que haga falta sobre los medicamentos que le receten así como tambien sobre otras maneras de reconocer y controlar los síntomas del asthma.
Medmall Asthma Resource Center Back Forward Breathe Easy Home