El asma es una enfermedad de los pulmones que afecta a muchos adultos
y niños. Las vías de las personas que sufren de asma son altamente sensibles. Cuando ocurre un ataque de asma, estas vías aˇreas, llamadas bronquios, se hinchan y se inflaman.
Generalmente esto ocurre como reacción a distintos factores desencadenantes tales como: catarros, ejercicio físico, aire frío, humo de cigarrillos, polvo, alergias o animales domésticos.
Las vías hinchadas producen mucosidades y se estrechan. Esto a su vez
causa síbilancias, tos o dificultades respiratorias.
Existen cuatro pasos importantes que usted puede tomar para controlar su asthma o la de su ni–o asm‡tico. Estos paso le ayadar‡n a llevar una vida normal y activa:
- Medicinas Su médico podrá recetarle mdicamentos para el asthma. Algunos de estos medicamentos previenen los síntomas del asthma, mientras que otros los alivian. Asegúrese de tomar sus medicamentos tal y como se los recete su médico.
- Usted podr‡ aprender a evitar las cosas que empeoran el asthma en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y al aire libre. Estas cosas se llaman estimulos..
- Las personas que padecen de asthma pueden determinar el funcionamiento de sus pulmones mediante el uso de un medidor de flujo espiratorio máximo en la casa, en la escuela o en el lugar de trabajo. Se trata de un instrumento sencillo de plástico que usted puede llevar consigo a todas partes. Usted podrá vigilar el progreso de su asthma o la de su niño manteniendo un registro de los síntomas, tales como la tos o las sibilancias.
- Si usted aprende a conocer el asthma y consulta con su médico y enfermera a menudo, podrá controlar la enfermedad y vivir una vida activa. Sus proveedores de atención médica son sus aliados. Le ayudarán a aprender lo que haga falta sobre los medicamentos que le receten así como tambien sobre otras maneras de reconocer y controlar los síntomas del asthma.