Introducción al Asma

Aproximadamente una de cada 15 personas tiene asma, una condición crónica cuyos sintomas son ataques de mala respiración, falta de respiración y pecho tenso y tos. No hay ninguna cura para el asma, pero la mayoría de las personas pueden controlar la enfermedad y llevar una vida normal.

Diferentes causas provocan ataques de asma en diferentes personas. El humo de un cigarro o de un fuego, la polución del aire, aire acondicionado, polen, animales, el polvo de la casa, olores fuertes tal como perfume o el escape de un autobus, serrin, ejercicio, industrias químicas, todo esto puede provocar un ataque de asma.

QUE CAUSA EL ASMA

Toda persona con asma basicamente tiene el mismo problema: un sistema inmune que sobreprotege los pulmones, las celulas que defienden el cuerpo se acumulan en las vias respiratorias y se producen unas mucosidades, que son unas substancias humedas que mantienen las vias respiratorias libres de particulas. Pero si un irritante tal como el humo, la polución, o el aire acondicionado, llega al cuerpo, las celulas defensivas reaccionan de una manera exagerada: producen demasiadas mucosidades, y estas obstruyen las vias respiratorias. El resultado es que puede fluir menos aire dentro y fuera de los pulmones.

Los doctores no estan seguros cuales son las causas que provocan que las celulas se mantengan en las vias respiratorias de una persona, pero saben que el problema tiende a heredarse, si uno de los padres tiene asma, las probabilidades que tendrá serán mas altas, de igual manera será mas probable tener asma si ambos padres tienen asma. El asma aparece antes de los 18 años en cerca de la mitad de las personas que desarrollan la enfermedad. Pero puede aparecer a cualquier edad, sobretodo cuando es una persona mayor de 60años.

COMO PREVENIR UN ATAQUE

Hay tres formas de controlar el asma: usar regularmente la prescripción medica, periódicamente verificar su respiración en casa y evitar las cosas que provocan sus síntomas. De esta forma puede prevenir ataques en vez de tratarlos.

USO DE LA MEDICACION

Ciertamente los antiinflamatorios pueden prevenir ataques o reducir el numero de ataque que se tiene. Frecuentemente la medicación que se usa es un inhalador. Esta medicación evita que las celulas se acumulen en las vias respiratorias y reacionen de una manera exagerada y terminen causando un ataque. Su doctor le dirá cuantas veces al dia usar su inhalador y cuantas bocanadas tomar cada vez, basandose en la gravedad de su asma. Debe seguir estas indicaciones a la hora de usar el inhalador, y es importante recordar que el uso de antiinflamatorios no ayudan durante un ataque. Es una buena idea enjuagar la boca con agua despues de usar el inhalador. Esto ayudará a prevenir una infección bucal, esto es un efecto secundario del medicamento. Los antiinflamatorios también se encuentran en forma de pildoras, pero usualmente solo personas con asma grave necesitan tomar pildoras. En forma de pildora la medicina va directamente por la sangre y permanece mas tiempo en el cuerpo. Estos antiinflamatorios tambien se llaman corticoides, estos no tienen nada que ver con la hormona del crecimiento muscular, en la que muchas personas piensan cuando oyen el termino esteroides.

REVISAR LA RESPIRACION

Debe revisar su respiración de vez en cuando en casa con un aparato llamado medidor de flujo. Este pequeño aparato es un instrumento de medida que mide la cantidad de de aire que puede soplar. Esta medida le dará una idea de como estan de despejadas sus vias respiratorias. Usar el medidor de flujo le ayudará a que el doctor planee el mejor tratamiento posible. Si mantiene buenos resultados o sea que respira sin dificultad, no debe de usar el inhalador, o usarlo menos a menudo. Una bajada en la lectura del medidor de flujo, significa que puede respirar menos aire de lo normal, esto significa que se puede producir un ataque de asma.

EVITANDO IRRITANTES

Mantengase alejado de las cosas que le provocaron los sintomas del asma anteriormente, mantenga un informe apuntado los detalles de cada ataque. Esto le servirá como ejemplo y sabrá que dispara sus sintomas. Si es el humo la causa de sus sintomas, no entre en lugares cargados de humo o se siente alrededor de una fogata, si es el polvo, mantenga su casa tan limpia como sea posible y considere eliminara las alfombras y cortinas. Use un plastico para cubrir su colchony este donde menos polvo haya. Este atento, ya que el contacto con un irritante no bastaria para provocar un ataque, la combinación de estos puede provocarlo. Por ejemplo si usa laca para el pelo, corre a coger un autobus y se sienta al lado de alguien que lleva colonia, experimentará sintomas.

QUE HACER SI SE TIENE UN ATAQUE

Siempre que se pueda hay que prevenir los ataques de asma, pero si tiene uno, hay que reacionar inmediatamente: Tenga su medicina a mano, su doctor le prescribirá medicinas que alivien los sintomas del asma cuando usted sufra un ataque. Estas medicinas se llaman broncodilatadores, los inhala y rapidamente dejan libres las vias respiratorias, si su asma es leve, el broncodilatador sera la única medicina que requiera. Las personas a menudo confunden estos medicamentos con los antiinflamatorios, que actuan sobre las celulas del sistema inmune en las personas, pero no dejan libres las vias respiratorias. Chequee su respiración. Use el medidor de flujo para ver si su ataque de asma responde a la medicación, si no responde vaya a un servicio de urgencias enseguida.

EJERCICIO Y ASMA

El ejercicio no es un irritante que necesite evitar, aunque una gran actividad puede ser la causa de ataques en muchas personas que con asma. Hay ejercicios que se pueden hacer para sentirse mas conformtable. Expertos animan a niños y adultos a participar en muchos deportes y en cualquier actividad que les guste. Ha habido algún atleta olimpico con asma. Los sintomas del asma pueden aparecer durante el entrenamiento o despues de terminar el ejercicio. Se piensa que los sintomas son debidos al cambio de temperatura y de la humedad del aire que se respira. Usualmente los sintomas alcanza su punto maximo en cinco o diez minutos y luego van desapareciendo por si mismos en 30 minutos o una hora.

Aqui tiene una solución que puede evitar los sintomas del asma mientras esta entrenando: Empezar despacio, calentar unos minutos antes de empezar, puede ayudar a prevenir los sintomas. Preparese para aminorar el efecto negativo de la actividad fisica, el doctor le dirá que tome un par de bocanadas de su inhalador broncodilatador. Chequee la calidad del aire. Mientras la duración del ejercicio raramente se produce un ataque, el ejercicio en combinación con otro irritante puede crear un serio problema. Si es sensible a la polución del aire o al polen por ejemplo, y corre en un dia cuando el aire esta muy contaminado o los niveles de polen son muy altos, puede tener problemas, una opcion mejor en un dia así es entrenar en un lugar cubierto. Chequee la temperatura del aire. Cuando se realiza una actividad fisica, el aire frio puede producir sintomas de asma en muchas personas. Montar en bicicleta, caminar o patinar, será mas problematico en invierno. Entrene cuando este bien de salud, es mas probable experimentar un ataque durante el ejercicio si tiene algún virus. Asegurese de curarse bien de un catarro o gripe antes de volver a la rutina. Si una nariz esta taponada, puede crear también problemas. Su nariz se calienta y humedece el aire que inhala, si tiene que respirar por la boca, el aire es mas frio, mas seco, este entra en sus vias respiratorias y causas los sintomas del asma. Si usted a menudo tiene la nariz taponada, pregunte a su doctor a cerca del tratamiento a seguir.

ASOCIACIONES

Asociación del pulmón americana 800/586-4872. Este numero automáticamente le conecta con los representantes regionales, quienes pueden contestar preguntas acerca del asma. Le remitirán a reuniones en su área y le enviaran información escrita. Centro nacional judaico para la inmunologia y Medicina Respiratoria, 800/222-5864. Solicite información escrita o hable con una linea específica del pulmon.

Traduccido por David Roldan.
Source: http://www.medscape.com/time/hippocrates/1996/PIC-jul.html
up one level menubar medmall home